Entorno personal de aprendizaje de David Antón para el alemán como lengua extranjera

martes, enero 14, 2014

Try and say

Acepta el reto de TRY AND SAY: atrévete y dilo. Y escríbelo. Y escúchalo. Y léelo. Y ya por último, para los más valientes, corríge(se)lo, incluso a otros. Éste es el método que nos propone la plataforma: aprender idiomas y practicar nuestras competencias comunicativas. No está mal, ¿no?

La herramienta nos da la posibilidad de aprender, de momento, tres idiomas: inglés, alemán y español. Además, ofrece diferentes niveles de dificultad con distintos temas de gramática para aprender o profundizar nuestros conocimientos.

Dentro de cada categoría podemos elegir entre:
- Repasar: aprender con ejemplos de uso y frases completas, para deducir el uso de la gramática.
- Pensar: con ejercicios para completar huecos o traducir frases y así poder aplicar todos los conocimientos que ya hemos aprendido.
- Escuchar: para practicar la comprensión oral y luego escribir lo que hayamos escuchado.
- Pronunciar: en el último paso, somos nosotros los que, después de todo el recorrido, debemos atrevernos y hablar. El programa nos da una frase y nosotros tenemos que pronunciarla y grabarla.


Con todos estos pasos podemos practicar en profundidad las competencias lingüísticas. Pero no es todo. Por último, el programa también nos permite ser partícipes en el aprendizaje de otros y ayudar a corregir los errores o aciertos de otros y así poder ampliar la base de datos.

¿Aceptas el reto?

viernes, enero 10, 2014

Prezi, un soplo de aire fresco


¡Hola!

Uff, vengo de la universidad y he acabado saturado. Toda la tarde viendo lo mismo. Las mismas presentaciones. Siempre igual de aburridas. Con el mismo fondo blanco. O si no con unos diseños más anticuados que el iPhone 3. Y así 5 horas. ¡Seguidas!

Es que esta gente no conoce PREZY, ¿o qué? ¿Tú tampoco? Prezy es una aplicación multimedia para crear presentaciones parecida a Microsoft Office PowerPoint pero de forma más dinámica y mucho más divertida y original. Hay una versión gratuita que funciona desde Internet, aunque con un límite de almacenamiento.

Podemos elegir un dibujo o diseñarlo nosotros mismos e ir insertando y ocultando la información que queremos presentar en medio del dibujo. Al avanzar la presentación, la información va apareciendo de forma salteada en trozos del dibujo. Cuando terminas, aparece el dibujo en su totalidad y tú te coronas como el rey de las presentaciones.

Es muy útil tanto para tus presentaciones como alumno como para los profesores. ¡Recomiéndaselo! Mira qué chula ha quedado la mía:

Feedly te lo lee


Hallo Leute!

Por fin termino de hacer la ruta por todos mis blogs favoritos para ponerme al día de las últimas novedades de lo que más me interesa. Cada día tardo más, la verdad, porque con esta moda de escribir blogs, cada vez me engancho a uno nuevo y, claro, así no hay quien pare. Por suerte he descubierto una herramienta que permite agrupar todos los blogs que te interesan y así enterarte de todo al mismo tiempo. Se trata de FEEDLY, un lector de feeds multiplataforma. En él, te puedes sindicar (algo así como suscribirte) a los blogs y páginas web que más te interesan. Automáticamente, el programa detectará cuando haya nuevo contenido y lo actualizara en tu Feedly personal. Además, puedes establecer diferentes categorías según tus intereses. Yo, por ejemplo, he creado una para los asuntos de la universidad, otra para aspectos relacionados con la educación y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Y tampoco podían faltar los idiomas, una para el español como lengua extranjera y otra para el alemán.



Aquí podéis ver cómo ha quedado mi menú. Animaos.

Formularios Google


Hola de nuevo,

Hoy os quiero hablar de una herramienta interesante para los profesores. Son los formularios de Google a los cuales podemos acceder desde nuestra cuenta y la herramienta Drive, también de Google. Es un recurso que nos puede ser útil a la hora de evaluar los progresos que nuestros estudiantes van consiguiendo a lo largo del curso.

Disponen de muchas opciones diferentes que podemos utilizar para llevar a cabo diferentes ejercicios. A continuación os muestro un formulario que consta de tres páginas:






En la primera página, he puesto preguntas para responder con opciones. Dentro de esta modalidad, podemos encontrar, a su vez, diferentes tipos, como seleccionar de una lista, marcar una casilla o tipo test. La segunda y la tercera página son similares. Se trata de lanzar una pregunta y añadir un cuadro de texto para que los alumnos respondan libremente, la diferencia estriba en la longitud de la respuesta esperada y el espacio que damos a nuestros estudiantes para contestar. Asimismo, tenemos la posibilidad de incluir material audiovisual como complemento a la pregunta.

¿Qué os parece? Hay muchas más posibilidades. Ahora, a investigar.

DW hilft dir

¡Buenos días, estudiantes de alemán!

Hoy no os voy a presentar nada nuevo. Sin embargo, creo que es necesario dedicarle una entrada. Me parece que es un recurso bastante útil tanto para profesores como para nuevos estudiantes de alemán.

Os hablo de la página de la Deutsche Welle, la televisión internacional alemana. Podéis encontrarla por internet así como en la televisión, aunque sólo en algunas plataformas de pago.

Como digo, la página de internet es muy interesante porque ofrece la posibilidad tanto de leer artículos de prensa como de ver vídeos con las noticias de mayor actualidad, todo ello con niveles adaptados a la gente que está aprendiendo alemán. También incluye series de entretenimiento que os pueden ayudar a mejorar vuestra comprensión auditiva.

Para los profesores (o para los que quieran practicar por libre) también aparecen fichas y otros materiales que pueden ser muy útiles para nuestras clases.

Espero que os resulte interesante.

Un saludo, bloggers.

Duolingo

Halli hallo!

Hoy os presento una nueva comunidad para aprender idiomas. Se llama DUOLINGO y su mascota es este simpático pajarraco. Aquí podéis aprender una combinación (duo) de idiomas a vuestra elección. Hay para todos: neerlandés, polaco, magyar y alemán, natürlich!


En ella encontraréis diferentes bloques para aprender jugando. Los contenidos están organizados por áreas temáticas que podéis elegir según vuestros gustos (comida, ropa, viajes, vacaciones, und so weiter). Según vayáis aprendiendo, iréis superando niveles y la cosa se pondrá más difícil. Además, podréis conseguir recompensas, puntuaciones extra y otros méritos. Todo al más puro estilo videojuego.

La plataforma también da la oportunidad de leer artículos reales de prensa u otros medios en diferentes idiomas. Y para los más valientes, también existe la posibilidad de lanzarse a la traducción de los mismos y ver cómo van avanzando esos conocimientos. Después, alguien corregirá tu trabajo y te dirá qué tal vas. ¡Seguro que bien!

Vivo cantando

Guten Tag!

Como melómano que soy hoy estoy especialmente contento porque he descubierto una página web que nos permite aprender cantando. La página en cuestión se llama Lyrics Training y tiene una apariencia similar a YouTube. Puedes hacer clic AQUÍ para acceder.

En ella podemos elegir siete idiomas para aprender y cantar, entre los cuales se encuentra, por supuesto, el alemán. Además, podemos establecer tres niveles de dificultad, en función de los mismos aparecerán unas canciones u otras. Se trata de ver el videoclip y debajo del mismo aparece la letra de la canción con huecos para ir rellenando con las palabras adecuadas. Como en la mayoría de ejercicios de este tipo, los huecos suelen hacer referencia a preposiciones o artículos, por lo que nos viene muy bien para practicar este punto débil de nuestro aprendizaje.


En la foto y en el link aparece una canción de mi rapero alemán favorito, CRO.
Cro - Einmal um die Welt

Elegida la canción, podemos, de nuevo, escoger el nivel de dificultad para rellenar los huecos, o incluso transcribir la canción completa, para los más valientes. Por si fuera demasiado complicado, antes de tirar la toalla podemos recurrir simplemente a la función karaoke. La diversión está asegurada.

extr@ - Friends a la alemana


La mítica serie americana Friends celebrará este año 2014 su vigésimo aniversario. Veinte años de historias divertidas de un grupo de amigos y vecinos. ¿Qué más se puede esperar?

Pero hoy no voy a hablaros de Friends (¡qué más quisiera yo!), sino de EXTR@. Se trata de una comedia de situación al más puro estilo americano, eso sí, con el humor característico alemán y... bueno, con otras peculiaridades que iréis descubriendo a medida que veáis la serie. Pero lo importante es tener la posibilidad de poder ver un ejemplo real del uso de la lengua que, al fin y al cabo, es como mejor se aprende, ¿no?



La serie está enfocada a alumnos de alemán como lengua extranjera, o sea, a nosotros. Las tramas tratan temas cotidianos, por lo que sus diálogos son relativamente fáciles de entender. Además siempre hablan con un ritmo bastante pausado. Por si fuera poco, en cada vídeo podemos encontrar subtítulos para que no nos perdamos ni un solo detalle. Que luego haga reír o no... eso ya es otra cosa, ahí ya me lavo las manos.

Por último, AQUÍ podéis encontrar una serie de ejercicios relacionados con algún punto gramatical que se trata en cada capítulo.

Viel Spaß beim gucken!

Escribir BIEN con Inforapid Wizard Writer



¡Hola a tod@s!

¿Qué preposición era? ¿Für? ¿Auf? ¿Über? ¿An? ¿Y en qué caso? ¿Acusativo? ¿Dativo? ¿¡Genitivo!? ¡Qué lío!

Hoy os quiero hablar de una herramienta que hará vuestras redacciones un poco más fáciles y exitosas en el colegio. Se trata de un procesador de textos en alemán llamado InfoRapid Wizard Writer (puedes descargarlo AQUÍ). Es una herramienta que trabaja gracias a corpus lingüísticos, es decir, grandísimas bases de datos con ejemplos de uso real de las palabras.

Dicho así suena un poco raro pero la herramienta en sí, aunque del 2008 y algo anticuada, resulta bastante útil y por eso es digna de mención. Siempre que escribimos en alemán tenemos dudas sobre el caso o la preposición que siguen a un verbo o un sustantivo, por ejemplo, ich freue MICH AUF, es decir, el verbo "sich freuen" va siempre en acusativo (mich) y con la preposición (auf).


Pues bien, lo que hace el programa es predecir las palabras que van antes y después de la que tú tecleas en cada momento, así tú puedes elegir o comprobar si vas por buen camino. Naturalmente, esto es sólo una ayuda y tu cabeza pensante debe estar por encima controlando todo, claro.

Bitstrips en clase de alemán



Hallo zusammen!

Seguramente muchos lo habréis visto por Facebook, algunos quizás incluso estéis ya hartos de que vuestros amigos os atosiguen con sus dibujitos pero hoy debo hablaros de ellos. Son los cómics de Bitstrips, una aplicación para web y móvil que nos permite customizar o personalizar nuestros propios cómics.


Para empezar debemos crear nuestro propio avatar a nuestra imagen y semejanza. Le podemos añadir todos los detalles que queramos, desde nuestra fisionomía hasta nuestra vestimenta. Después el programa propone una serie de viñetas que podemos utilizar. Y aquí viene lo interesante para nuestra clase de alemán. Aunque el programa por defecto ofrece el texto en inglés, lo podemos modificar sin problema. Los alumnos pueden practicar frases sencillas traduciendo dicho contenido. Además, podemos insertar bocadillos de texto para que ellos pongan a prueba su imaginación.

Por último, el programa propone también animaciones en las que puedes interactuar con tus propios amigos de la red social Facebook. Yo ya he diseñado el mío. ¿Qué os parece?