1ª Semana: 27/01/2014 - 02/02/2014

Posted by Unknown on 14:38 with No comments
Después de la presentación oficial con todo el grupo de practicantes, comienza de verdad mi actividad en el centro. El día 29 de enero la tutora de Lengua extranjera: inglés, Julia Miquel, que también es cooordinadora de prácticas, nos cita a los tres practicantes de la asignatura, Dienabou Diao, Juan Antonio Domene y yo.

En nuestra primera reunión, en la cantina y con un tono bastante distendido, nos explica el funcionamiento del departamento de inglés y las características básicas del alumnado del centro. Juntos vemos la distribución del horario, explicamos nuestros posibles impedimentos para asistir a algunas de las clases y finalmente, elaboramos el horario que mejor se adapta a las circunstancias de cada uno para poder comenzar la observación de las clases, que comenzará al día siguiente, con los grupos de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato.


Esa misma tarde, a las 17 horas, volvemos al centro. Tenemos dos de las reuniones más importantes en lo referente al funcionamiento del instituto, ambas en el Aula Magna del Centro, el Aula Sixto Marco:

-La primera es la reunión de claustro con todos los profesores del turno diurno del centro (así como una representación del turno nocturno que también se oferta en el centro). Esta reunión comienza con la lectura y aprobación del acta de la anterior reunión. Posteriormente se analizan los resultados de la última evaluación llevada a cabo. También se presentan las propuestas de docentes y discentes para las próximas actividades extraescolares que tendrán lugar los días 13 y 14 de febrero. Por último, se analiza y discute sobre algunos asuntos de disciplina y convivencia en el centro, como por ejemplo, ausencias, retrasos o peleas y enfrentamientos acontencidos dentro o fuera del instituto, con alumnado del mismo implicado en ellos.

-La segunda es la reunión del Consejo Escolar en la cual se comentan, además de los anteriores puntos, algunos otros de relevancia para este órgano como por ejemplo, el balance económico del año anterior y el presupuesto de gastos (con evidentes recortes) para el presente curso. Resultan interesantes el compromiso y las intervenciones de las madres, los padres y los alumnos presentes en la reunión y la implicación entorno a los temas relacionados con la actividad del centro y su alumnado.


Los siguientes días, jueves y viernes, comienza nuestra experiencia en la observación de clases. Con gran sorpresa descubrimos el buenísimo nivel de competencia oral que demuestran los alumnos. Esto se debe, además de al trabajo continuo de la profesora, a la elaboración de una reseña de un libro que los alumnos deben presentar de forma oral ante sus compañeros. Cada alumno escoge libremente el libro que quiere leer y reseñar con lo que la variedad y publicidad de libros al final de todas las presentaciones es grandísima, haciéndose así un buen fomento de la lectura. Posteriormente las clases, avanzan con su temario habitual: comparación de fotografías sobre edificios y formas del futuro (1º Bachillerato A y C) y verbos irregulares y role playing (4ºESO B y D).


Para ser la primera semana no está mal, ¿no?