3ª Semana: 10 - 14/02/2014

Posted by Unknown on 23:42 with No comments
Esta ha sido una semana atípica pero muy enriquecedora. La primera parte se ha visto marcada por las reuniones con algunos de los representantes de los diferentes departamentos y secciones del instituto. La segunda, tuvimos la posibilidad de participar en las actividades extraescolares y jornadas culturales del centro. A continuación, un resumen de lo más destacado de la semana:

-El lunes nos reunimos con el coordinador TIC del centro, José Jaime Mas, y con el encargado de la bilioteca y del Plan de Fomento de la Lectura, Josep Mª Asencio. Fue curioso que estas dos charlas coincidieran el mismo día, lo cual me invitó a hacer una reflexión sobre la necesidad de encontrar un equilibrio entre las nuevas tecnologías y los viejos libros. Ambos realizan una importante tarea en el centro. José Jaime se encarga de potenciar la comunicación entre alumnos, familias y profesores a través de la completísima página web del centro así como de conseguir e instalar los medios necesarios para dotar al centro de avances tecnológicos. Por su parte, Josep Mª invita a los alumnos a reencontrarse con los libros y a que descubran el placer de la lectura, el uso de la palabra y el sosiego y la tranquilidad que los libros nos pueden transmitir.

-El martes tuvieron lugar las charlas con la jefa de estudios, Fernanda Brotons, y la coordinadora de Secundaria, Rosanna Carrillo, quienes nos hablaron sobre el trabajo de organización, distribución de grupos, elaboración de horarios, coordinación de grupos, asignaturas y profesores, el Plan de Transición de los alumnos procedentes de la Educación Primaria. También trataron asuntos como la disciplina del centro, las evaluaciones o el seguimiento que los tutores hacen de sus tutorandos. Por otra parte, en la segunda reunión, Julia Miquel, coordinadora del Plan de Convivencia del centro, nos habló de las medidas que se llevan a cabo en el instituto para favorecer un adecuado clima de respeto y armonía entre toda la comunidad educativa. Para esta tarea, existen diferentes medios para tomar el pulso a lo que acontece entre los muros del centro como por ejemplo las encuestas que se realizan, los buzones de sugerencias, las convivencias entre alumnos y profesores y, como aspecto más innivador, las aulas de convivencia y la presencia de alumnos observadores de la convivencia y alumnos mediadores.

-El miércoles tuvimos la ocasión de reunirnos con las integrantes del Departamento de Orientación, la psicopedagoga Cristina Rico, la maestra de pedagogía terapéutica María Lozano y la logopeda Núria Clerigues. Estas tres profesionales nos hablaron de las funciones que llevan a cabo como el Plan de Acción Tutorial, el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad y las necesidades educativas especiales de los alumnos y el Plan de Orientación Académico-Profesional. Especialmente me gustó la figura de la PT puesto que desconocía cuál era realmente esta función y me atrajo mucho la idea de poder estar vinculado, a través de las asignaturas instrumentales, al resto de materias impartidas en el centro. El ciclo de reuniones concluyó con la charla del director del centro, Félix Arias, quien nos explicó la estructura del centro, sus órganos de gobierno y las funciones de éstos, la relación entre las distintas secciones del instituto, la formación continua del profesorado y el AMPA. Sorprendentes fueron sus declaraciones, a nivel personal, sobre la función del director, ya que afirmó que éste se encarga sobre todo de apagar fuegos y facilitar el trabajo de los compañeros en la medida de lo posible. Estas palabras desmontaron la imagen del típico director frío y distante que muchos tienen en mente.


-El jueves y el viernes terminamos la semana con las jornadas culturales organizadas gracias a la colaboración entre alumnos y profesores. El objetivo de las mismas es favorecer la relación entre ambos en un ambiente distinto al lectivo. Además, estas actividades dan la oportunidad de vivir el centro desde otra perspectiva diferente a la habitual. Entre las propuestas programadas había competiciones deportivas de fútbol y bádminton, torneos de videojuegos, talleres de cocina tradicional ilicitana, un concurso de postales de san Valentín, una exposición de maquetas, mercadillo solidario y recogida de alimentos, yincana de juegos de lógica y muchas más. Al finalizar este completo programa, profesores y alumnos pusimos el broche de oro a la semana degustando una riquísima paella de arroz negro, alcachofas y sepia cocinada en el patio del instituto.

¿Entendéis ahora por qué decía que había sido una semana enriquecedora?